México Mágico
México es, en todo sentido, una expresión de arte, colores y estilos tan variados como su cultura, su biodiversidad y sus infinitos paisajes de selvas, mares, desiertos e imponentes sierras. Su cocina es una de las expresiones artísticas más fascinantes que reflejan fielmente su riqueza y sus tradiciones milenarias que, al conjugarse, dan forma a la esencia de su pueblo.
La mejor manera de adentrarse en una nueva cultura es, quizá, a través de sus platillos, un entramado de sabores que le ha valido a México formar parte del patrimonio intangible que ofrece a la humanidad a través de su cocina, reconocida por la UNESCO desde noviembre de 2010.
El origen de la gastronomía de México se remonta al periodo prehispánico. En esta época se crearon platillos que giraban en torno a tres ingredientes principales: el maíz, el frijol y el chile. Los complementos usuales eran las hierbas de olor, carnes de animales pequeños como armadillos, chocolate, aves y pescados, entre otros.
El mestizaje entre culturas dio un rumbo diferente a las recetas ancestrales, aportando ingredientes y sabores desconocidos en la región. Entre las aportaciones europeas se encuentran: grasas de origen animal, trigo, harina, carne de res y pollo, así como productos lácteos.
Comentarios
Publicar un comentario